El pepino es un vegetal rico en agua, bajo en calorías y de color verde. Es muy conocido por su efecto refrescante en el cuerpo y es muy utilizado junto con comidas picantes, debido a este efecto refrescante. Esto se debe al prana azul que contiene en abundancia.

El pepino contiene un 96% de agua y es muy útil para mantener el cuerpo hidratado, sobre todo en el verano. El prana azul y la gran cantidad de agua, pueden servir para aligerar la sensación de calor.

Se piensa que es uno de los cultivos más antiguos y que se originó en el norte de la India. A parte de ser bajo en calorías y grasa, el pepino contiene muchas vitaminas y minerales que hacen de él una opción saludable para cocinar. Los nutrientes que contiene incluyen fibra dietética, potasio, magnesio, manganeso, calcio, hierro y cinc. También contiene vitaminas K, C, B2, B5 i B6. De hecho, el pepino no contiene grasas saturadas o colesterol y es una fuente de fibra dietética que ayudar a reducir el estreñimiento y el riesgo de padecer cáncer de colon, mediante la eliminación de compuestos tóxicos del intestino. Este efecto de limpieza es también el resultado de contener prana verde.

El potasio es un electrolito que ayudar a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

La vitamina K en el pepino, tiene un papel muy importante en la resistencia ósea y se cree que es útil en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer limitando el daño neuronal al cerebro.

Los pranas que contiene el pepino son principalmente verdes y azules que le dan la capacidad de limpiar y refrescar simultáneamente. El prana verde básicamente, tiene la capacidad de limpiar, descongestionar y disolver, mientras que el azul refresca y calma. Además los dos tienen efectos desinfectantes y desinflamatorios. Tener una gran cantidad de prana azul hace que el pepino sea un vegetal ampliamente utilizado en el verano para combatir el calor.

Se piensa que la mayor parte del valor nutricional de los pepinos está en la piel. Es recomendable dejarla, aunque sea dura y difícil de masticar y digerir.

Como en todo, se recomienda no hacer un consumo excesivo de pepino. Y si resulta difícil de digerir, se puede cocer para facilitar la digestión.

En general el pepino ayuda a:

  • Mantener el cuerpo hidratado. Si resulta difícil beber suficiente agua se puede picar pepino. Tiene un 96% de agua y puede ayudar a mantener el cuerpo hidratado, especialmente en los días más calurosos.
  • Enfriamiento. El prana azul del pepino tiene, sobre todo, efectos de refrigeración. Si se consume muy picante, se puede utilizar para aligerar la acidez estomacal. También se puede poner el pepino sobre zonas quemadas por el sol para refrescarlas y acelerar su curación.
  • Limpieza de toxinas. Al tener una gran cantidad de agua y de prana verde, actúa como una escoba y puede retirar residuos y energías brutas y gastadas del sistema.
  • Piel, uñas y cuidado del cabello. El alto contenido en agua, el prana verde y la presencia de vitaminas y minerales, incluyendo la vitamina B y C, magnesio, potasio, manganeso y sílice hacen del pepino un elemento esencial para el cuidado de la piel. Las mascarillas faciales que contiene el pepino se utilizan normalmente para dar elasticidad a la piel. La sílice puede ayudar más al endurecimiento de las uñas y a tener un cabello fuerte y brillante.
  • Pérdida de peso. Al tener muy pocas calorías y alto contenido en agua, el pepino es un buen alimento para la pérdida de peso. Por otro lado, el prana verde del pepino y el alto contenido en agua y fibra dietética son eficaces para la eliminación de toxinas del cuerpo y ayudan a la digestión.
  • La regulación de la presión arterial. El pepino es un buen remedio para la regulación de la presión arterial. El potasio, el magnesio y la fibra ayuden a regular tanto la presión alta como la baja.
  • Reducir el riesgo de cáncer. Como tiene un alto contenido en pranas verdes y azules, el pepino puede ser útil para reducir el riesgo de diversos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, cáncer de ovarios y cáncer de útero, cáncer de próstata y cáncer de colon. Contiene lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol que tienen propiedades anticancerosas.
  • La reactivación de los ojos. Poner pepino frío en los ojos reduce la inflamación y las bolsas bajo los ojos. Esto es debido a las propiedades antiinflamatorias de los pranas verdes y azules que contiene. También ayuda a aclarar las ojeras bajo los ojos. El pepino es beneficioso para aligerar los ojos cansados gracias al prana verde, que tiene un efecto de limpieza en los ojos.
  • Reducción del nivel de colesterol. Las investigaciones muestran que tiene un compuesto llamado esterol que ayuda a reducir los niveles de colesterol.
  • Se cree que el pepino tiene una hormona que es necesaria para la producción de la insulina en las células del páncreas. El manganeso está presente en el pepino y ayuda en la síntesis de insulina natural.
  • Reducción del dolor en las articulaciones. El prana verde, gracias a su capacidad de disolver y de limpieza y el prana azul con sus propiedades de anestesia y calma, hacen que el pepino sea muy útil en la reducción de dolor articular. El contenido de sílice del pepino ayuda a mejorar la salud de las articulaciones fortaleciendo los tejidos. Cuando se combina con zumo de zanahoria, el zumo de pepino es muy útil para el tratamiento del dolor en articulaciones, gota y artritis. Esto es debido al prana naranja de la zanahoria y al prana verde y azul del pepión que juntos actúan de forma muy beneficiosa en estos tratamientos.
  • Mantener los riñones en forma. Se piensa que el consumo regular de pepino ayuda a disolver cálculos renales. El prana verde en este caso, es de gran ayuda en la descomposición y disolución de los cálculos renales. También ayuda a reducir los niveles de ácido úrico y por tanto a mantener los riñones en forma. El alto contenido de agua del pepino también ayuda a la función renal aumentando la micción.
  • Alivia el mal aliento. El zumo de pepino puede curar las encías enfermas y por tanto dejar buen olor en la boca. El prana verde y azul tienen efectos desinfectantes y pueden matar las bacterias que causan el mal aliento.
  • Ayuda a la digestión. La ingesta diaria de pepino puede ser considerada como un remedio para el estreñimiento gracias a su fibra. Los trastornos digestivos como la acidez estomacal y úlceras gástricas se pueden mejorar mediante el consumo regular de pepino. Esto es por el alto contenido en agua y fibra dietética y a que tienen mucho prana verde y azul que barren las toxinas a través del sistema digestivo y enfrían el cuerpo si se ha comido mucho picante.
  • Antiestrés. Al tener mucho prana verde y azul, el pepino es un buen alimento para tomar si hay estrés y ansiedad. Se puede cortar en rodajas y ponerlas en una olla a cocer. El aroma creado puede inducir a una sensación de relax en la atmósfera.
  • Salud de dientes y encías. Está demostrado que el pepino es beneficioso para las personas con problemas dentales y de encías, especialmente en casos de piorrea. La fibra dietética del pepino realiza un masaje en los dientes y encías. Los alimentos crudos aumentan la salivación y por tanto facilita la neutralización de los ácidos y alcaliniza la cavidad oral.

Aunque la mayoría de los hechos antes aludidos tienen razones científicamente detrás de ellos, estas cualidades están directamente relacionados con las cualidades del prana azul y verde que están presentes en el pepino. La cantidad de todos los pranas de color y sus efectos sobre el cuerpo humano han estado completamente explicados en el libro Sanación pránica Avanzada por el Maestro Choa Kok Sui.

 

Referencias

  1. Coffman, MA (2011). Pepino beneficio. Obtingut de Live Strong: http://www.livestrong.com/article/467346-cucumber-peel-benefits/#ixzz2ZwlYHoFK
  2. Beneficios del pepino y efectos secundarios. (2013). Obtenido de Mi salud por la Naturaleza: http://myhealthbynature.com/cucumber-benefits-and-side-effects/
  3. Fundación George Mateljan. (nd). Pepinos. Obtenido de alimentos más saludables del mundo. http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=42
  4. (2011). 15 Beneficios para la salud del pepino. Obtenido de salud en línea. Zine: http://www.healthonlinezine.info/15-health-benefits-of-cucumber.html
  5. (2011). 15 Sorprendentes beneficios de pepinos. Obtenido de Señores milagroso. http://www.miraculousladies.com/15-surprising-benefits-of-cucumbers/
  6. Krishan, S. (2013). 16 Beneficios para la salud de pepino. Obtenido de  Care2: http://www.care2.com/greenliving/16-superb-health-benefits-of-cucumber.html#ixzz2ZwgBsOpW
  7. Mestre Choa Kok Sui. (2007). Sanación Pránica Avanzada Curación. Bangalore: Fundación Mundial de Sanación pránica.
  8. (2013). Beneficios del pepino en la piel, cabello y la salud. Obtenido de dieta Burrp: http://www.dietburrp.com/benefits-of-cucumber-on-skin-hair-and-health/
  9. Rudrappa, U. (nd). Datos de Nutrición Pepino. Obtenido de Nutrición y usted: http://www.nutrition-and-you.com/cucumber.html
  10. Toit, AD (2012). 10 Beneficios de Salud de pepino. Obtenido de  Natural News: http://www.naturalnews.com/036769_cucumbers_health_benefits_rehydration.html#ixzz2ZwgS01FW

 

Fuente